GEOGRAFÍA DE AMÉRICA DEL SUR

América del Sur, también llamada Sudamérica o Sur-América, es el subcontinente austral de América. Está atravesada por la línea ecuatorial en su extremo norte, quedando así con la mayor parte de su territorio comprendida dentro del Hemisferio Sur.

Está situada entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico. Y está habitada por el 6% de la población mundial.

Desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX la mayor parte de América del Sur estaba dividida en colonias gobernadas, mayoritariamente, por España y Portugal, seguidas por una colonia del Reino Unido, y Francia las cuales se fueron convirtiendo en repúblicas, con la excepción de la Guayana Francesa y las Islas Malvinas.

Aquí se encuentra la cascada más alta del mundo, Salto Ángel.

El río más caudaloso, el Amazonas.

La cordillera más larga, los Andes

El desierto más seco, Atacama.

La selva más grande, el Amazonas.

La ciudad capital a mayor altura, La Paz.

Y las ciudades más australes del mundo, Ushuaia, en Argentina y Puerto Williams en Chile.

El país más grande del continente es Brasil, le sigue Argentina, mientras que el segundo país más populoso es Colombia, que sobrepasa los 40 millones de habitantes.

CLIMA

Presenta una gran variedad de climas. Pero debido a que la mayor parte del territorio se encuentra por encima del trópico de capricornio, el clima predominante es el tropical.

Cada 180 m, la temperatura desciende 1 °C, por lo que a medida que se asciende el clima se hace cada vez más fresco. Gracias a este efecto es que se observan nieves perpetuas en montañas de más de 5000 m de altura en la zona ecuatorial.

El océano Pacífico muestra su influencia total en las zonas al oeste de la cordillera de los Andes y por debajo de la línea del ecuador. La resultante de esto se manifiesta en las temperaturas suaves que se observan en las costas chilena y peruana.

El clima subtropical se encuentra en una amplia zona que se ubica en el extremo sur de Brasil, este de Paraguay, centro y norte de Argentina y la totalidad de Uruguay. Se caracteriza por tener altas temperaturas en verano y temperaturas entre frías y templadas en invierno, dependiendo la zona.

Por último en el extremo sur donde se ubican las islas de Tierra del Fuego y Malvinas, encontramos pequeñas zonas con climas de tundra (estepa) y subpolares, donde el verano en promedio no supera los 10 °C.

HIDROGRAFÍA

El 26% del agua dulce de la Tierra se encuentra en Sudamérica, donde destacan por su enorme extensión las cuencas del río Amazonas, la del planeta, la del río Orinoco y la del río Paraná.

Por su estructura geológica presenta dos grandes tipos de ríos: los que desembocan en el Atlántico son largos, caudalosos, mientras que los que desembocan en el Pacífico son cortos y torrenciales, ya que en su recorrido desde los Andes hasta el océano deben salvar un gran desnivel.

Además, los ríos que desembocan en el Mar Caribe se asemejan mucho a los que desembocan en el Pacífico. También se destaca el Acuífero Guaraní, el más grande del mundo, capaz de abastecer a la población mundial por 200 años. Es compartido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El único país que tiene dos océanos en Sudamérica es Colombia.

PRINCIPALES RÍOS

Amazonas: con 6.400km de largo, es el río más extenso y caudaloso de nuestro planeta, seguido en longitud con gran cercanía por el río Nilo en África y en cuanto caudal por el río Congo en el centro de ese mismo continente.

Nace en la convergencia de los ríos Marañón y Ucayali en Perú, para convertirse luego en el Amazonas propiamente dicho. Pasa levemente por Colombia y luego entra a Brasil donde hará la mayor parte de su recorrido hasta desembocar en el estado de Pará en numerosas ramas.

Orinoco: ubicado en la zona norte de América del Sur, constituye el segundo río más caudaloso.

Nace en el cerro Delgado Chalbaud en la serranía Parima, ubicado en la frontera entre el estado Amazonas en Venezuela y Brasil, en el Macizo Guayánico. El río discurre casi todo por Venezuela y forma parte de la frontera natural con Colombia.

Paraná: aunque menos caudaloso que el Orinoco, es mucho más largo e importante como vía de comunicación. Nace en la Meseta del Brasil, discurre hacia el sur hasta formar parte de la frontera con Paraguay, deja el Brasil a la altura del río Iguazú para hacer las veces de frontera natural entre Paraguay y Argentina.

Río de la Plata: es un río-estuario surgido por la conjunción de los ríos Paraná y Uruguay, formando sobre la costa atlántica de América del Sur una "muesca" triangular de 290 km de largo.

Al unirse con el río Uruguay y formar el Río de la Plata.

GEOGRAFÍA FÍSICA

La línea costera de Suramérica es bastante regular, excepto en el extremo sur, donde se fragmenta en numerosos fiordos (golfos).

La geografía de Sudamérica está determinada por la cordillera de Los Andes, la segunda cadena montañosa más alta del mundo.

Los Andes se extienden desde Venezuela, al norte, hasta Argentina y Chile.

Entre sus mayores elevaciones están los montes: Aconcagua (6959 m, Argentina), Ojos del Salado (6.893 m, Argentina-Chile), Tupungato (6800 m, Argentina-Chile), Chimborazo (6.272 m, Ecuador).

La región más extensa de tierras bajas se encuentra en la inmensa cuenca amazónica, en la zona ecuatorial del continente, que es regada por el río Amazonas.
En el noreste de la Guayana y en el este de Brasil, los macizos presentan extensas mesetas. En los macizos brasileños, destacan las montañas que se extienden a lo largo de la costa.

Al sur está situada la cuenca del Paraguay-Paraná. El punto más bajo de Sudamérica, 40 m por debajo del nivel del mar, está en la península de Valdés.

Al sur de la cuenca amazónica se encuentran los valles y planicies del Gran Chaco, las Pampas y la Patagonia.

Suramérica no tiene grandes lagos pero dos de ellos son notablemente famosos: el lago Titicaca que a 3.810 metros de altitud es el lago navegable más alto del mundo y los lagos chileno-argentinos del andino, como el lago Nahuel Huapí.

GEOGRAFÍA HUMANA

La mayor parte de la población está compuesta por criollos europeos descendientes de españoles y portugueses, y una minoría de otras inmigraciones europeas, seguidos de los indígenas pertenecientes a diferentes ramas (Quechuas, aimaras, guaraníes, caribes, mapuches etc.).

Lenguas

El idioma más hablado en Sudamérica es el español, seguido del portugués. Se hablan también lenguas indígenas.

Religiones

La religión que predomina es el catolicismo, existe el protestante, las religiones indígenas y de la población negra, algunas mescladas con ritos cristianos, por la inmigración existe el islam, judaísmo, hinduismo, budismo.

Geografía política

Como resultado de este devenir histórico, América del Sur cuenta actualmente con los siguientes países y dependencias:

Como resultado de este devenir histórico, América del Sur cuenta actualmente con los siguientes países y dependencias: